¿Qué es IMO 2020?

¿Qué es IMO 2020?

12/10/2019 7:21pm

Nace del Convenio internacional para prevenir la contaminación por buques (MARPOL), el contenido de azufre del combustible con alto contenido de azufre (HSFO, por sus siglas en inglés), utilizado a bordo de los buques mercantes que operen fueras de las zonas de Control de Emisiones (ECA),

1.- Zona del Mar Báltico – anexo I,

2.- Zona del Mar del Norte – anexo V,

3.- Zona de Norteamérica anexo VI del convenio de MARPOL vigente desde el 1ero de Agosto 2012,
4.- Zona del mar Caribe de los Estados Unidos anexo VI en su apéndice VII y vigente desde Enero del 2014, no deberán exceder el 0,50 % masa/masa (m/m), mientras que para los buques que operen en ECA el contenido máximo de sulfuro no deberá exceder el 0,10% m/m.

El límite de azufre del 0,5% m/m es una reducción significativa del límite global actual de 3,50 % m/m, que se ha mantenido hasta la fecha. Además, el anexo VI también prevé la reducción progresiva de las emisiones de óxido de azufre( SOx), óxido de nitrógeno (NOx) y materia particulada (PM) a nivel mundial y la creación de las zonas de control de las emisiones (ECA) con el fin de reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos en la zona marítimas designadas.

IMPORTANCIA DEL IMO 2020.

La última medición global conocida, se estima que el transporte marítimo internacional emitió alrededor de 796 millones de toneladas (Mt) de CO2 en un año, lo que representó aproximadamente el 2,2 % de las emisiones mundiales para el año 2012. Según previsiones de la OMI, si no se toman medidas al respecto la contaminación podría aumentar entre un 50% y un 250 % para el 2050. (Third IMO GHG Study 2014; IMO 2015). Según la última estimación hecha, el promedio entre los años 2007 – 2012, las emisiones de CO2e(equivalente) de los buques comparadas con el CO2e global ( valores en millones de toneladas de CO2) representa el 2.8%. El objetivo a largo plazo es reducir las emisiones de GEI a la mitad para el 2050, llegando aproximadamente 1.4% del total Global. El Convenio MARPOL fue firmado en 1973 y hasta la fecha ha sido ratificada por 155 países.

Desde su origen, su objetivo es prevenir la polución marítima producida por las emisiones de los buques. Con el paso del tiempo, se han añadido anexos que históricamente limitaban las emisiones a 4,5% m/m de azufre. A lo largo de su existencia se bajó el límite de las emisiones a 3,5% m/m, y ahora este nuevo cambio que entrará en vigor en 2020 se espera una reducción drástica de azufre contenido en el combustible de los buques.

EXPECTATIVAS.

Que la entrada en vigencia dentro de tres Meses de IMO 2020, contribuya a la inmediata reducción de los contaminantes, tenemos la esperanza de que las incertidumbres apuntadas tengan la menor incidencia posible, y que los esfuerzos para la reducción de contaminantes sean reflejados en todos los sectores de la cadena logística, por ahora, empezando en el sector marítimo.

www.imo.org/es/ourwork/environment/pollutionprevention/AirPollution/Paginas/Air-pollution.aspx. CEPAL, Naciones Unidas, Informe del 1 de Octubre de 2019. Ricardo J. Sánchez & Eliana P. Barleta.

Categories

@asemarinsa

Contáctanos

Nuestros servicios a tu disposición para el éxito de tus proyectos marítimos.

  • Asesorías
  • Gestión y trámites legales
  • Capacitaciones
  • Ingeniería naval

asesoresmaritimosdj@gmail.com

  • +507 6351-4362 CEO / +507 6389-9494 Administración
  • Please edit me in the panel, i am footer_address_description